Como lo prometido es deuda, y para abrir boca antes de las esperadas partidas, voy a dar unos cuantos consejos sobre las defensas pasivas y activas de una fortaleza, en particular las de cierto barco volador de nombre "Eolo"; las defensas pasivas están compuestas básicamente de todo lo que protege de manera constante y no reactiva, como muros, puertas, cerraduras, etc. Las características propias del barco tal y como está son: paredes y muros de madera liviana (dureza 5, PG 60), con un porcentaje de 60% en cuanto a tabiques y de 40% respecto a muros (es decir, si por ejemplo solo quieres mejorar los muros, hay que pagar un 40% del precio de compra); puertas de madera (dureza 5, PG 10) y ventanas normales con contraventanas (dureza 5, PG 10). No hay cerraduras ni trampas instaladas.
El obstáculo principal a la hora de mejorar los muros de vuestra fortaleza es que son las paredes de un barco volador y, en consecuencia, utilizar materiales mundanos más resistentes como acero, piedra o adamantita (que son relativamente baratos, unas 18.000 p.o.) aumenta el peso de manera insostenible: el barco no podría ni despegar; el mithril es más ligero, pero penalizaría el movimiento considerablemente, lo cual no parece buena idea. El definitiva, si queréis reforzar el casco del barco (muy recomendable), necesitáis magia. El problema es el de siempre, el precio; lo ideal sería sustituir el caso por un muro de fuerza, prácticamente inexpugnable e indisipable, además de transparente (da el cante un poco pero podríais tener unas vistas impresionantes...) pero cuesta unas 120.000 p.o. Al tener un artífice en el grupo es que podríais reducir este coste bastante, o también podríais utilizar un permanencia para conseguir el mismo efecto por mucho menos dinero (gratis), pero con un gasto de 5.000 Px que no pueden sacarse de la reserva de creación del artífice, es decir, el que lo hiciese tendía que pagarlos de los suyos... (se puede contratar a un mago para que lance los permanencia, pero cobraría unas 30.000 p.o., y más vale que tengáis suerte con la tirada de diplomacia).
Lo más barato ahora mismo sería utilizar el conjuro reforzar objeto, de clérigo de nivel 3 (también es de mago, pero hay que tenerlo en el libro), que dobla la dureza y los PG durante 1día/nivel, y que llegado el caso también puede hacerse permanente. Por supuesto, hay burradas de todos los colores, como colocar muros de fuego, velos brumosos mortales o pantallas prismáticas alrededor del casco, pero ni las comento porque de momento el bote que habéis puesto es bastante escaso... Por cierto, hacer un pequeño murete almenado en cubierta para cubrirse y disparar desde ahí es gratis siempre que sea del mismo material que los muros, y colocar una fina capa de plomo detrás de los muros protege contra las detecciones en todo el barco por 3.000 p.o
Por lo que respecta a cerraduras, realmente solo tenéis una entrada de la que preocuparos, la que está en la parte inferior del barco y que da al exterior cuando estáis en tierra; suponiendo que vais a convertirla en un portón fortificado con barbacana y rastrillo de hierro, lo de las cerraduras suena un poco a chiste. Por si queréis usarlas en el interior, como en vuestros camarotes, os diré que una cerradura asombrosa (abrir cerraduras cd 40) cuesta 150 p.o. Puertas y ventanas, pues depende de vuestros gustos, pero yo reduciría las ventanas al mínimo (el que quiera ver el paisaje, que suba a cubierta) y las puertas o de madera recia, 40 p.o., o de hierro el almacenes o sitios por donde os puedan abordar, como la barbacana (500 p.o.).
Las defensas activas son aquellas que reaccionan a la intrusión, como guarnición o trampas. La guarnición depende de vosotros, pero si Haiass está dispuesta a ir llamando forjadines como tropa de nivel 1 deberíais tener más que suficiente para vigilar y manejar los elementos de ataque. Las únicas trampas que yo recomiendo en un sitio relativamente pequeño y lleno de gente que va y viene son las mágicas, porqué si no ya veo a más de uno haciéndolas saltar sin darse cuenta... Teniendo un artífice es de lo más sencillo llenar el barco de trampas, pero también hay que mirar si el gasto compensa; como referencia os digo que la típica trampa de bola de fuego o similar cuesta unas 1.500 p.o. y 120 Px, que sí pueden pagarse con la reserva del artífice.
En cuanto a los elementos de ataque, no hay mucho donde elegir; lo único que podría recomendar es añadir un trebuchet en cubierta, que hace bastante daño, tiene buen alcance (6d6, 250´) y es de tiro indirecto (es decir, puede lanzar por encima de obstaculos), por 1.200 p.o. Si tenéis pensado hacer el macarra, ponedle un ariete en la proa y, por 200 p.o. ¡a embestir tocan! Plantearos por vuestro bien hacer esta maniobra lo menos posible, o, si estáis decididos a jugaros la vida y el barco, curraros la estructura tanto del casco del barco como del ariete; consejos viles del master: ariete taladrador, 30.000 p.o. o, si realmente os gusta el tema de escuchar como cruje la madera, ponedle una fortaleza instantánea de Daern en la proa por 63.000 p.o. (con una palabra de mando este pequeño cubo metálico crece hasta formar una torre de ¡20´ de ancho y 30´de altura!; perfora casi cualquier cosa menos la adamantita cuando crece haciendo 10d10 al que pille por medio, y es una torre en sí, lo que quiere decir que se puede abordar desde el interior de la misma...) y a reírse tocan. Con eso, ni siquiera es necesario embestir, basta con colocarse cerca y decir la palabra de mando.
En fin, vosotros diréis; de momento las partidas quedan como se ha comentado, así que el día 21 espero ver listas de objetos y mapas de barco. Saludos y ¡ a por los Px!