domingo, 27 de enero de 2008

Un hogar lejos del hogar...


Hablemos ahora de como convertir un simple barco volador (si es que se puede llamar simple a algo como eso) en una verdadera fortaleza de asalto capaz de transportaros cómodamente a cualquier lugar donde se encuentre la acción (porque el lujo no tiene porqué estar reñido con la eficacia...). Empezando por lo más general, y de acuerdo con la Guía del Constructor de fortalezas, en vuestro caso estamos hablando de un Castillo (entre 20 y 80 espacios de fortaleza); no se aplican bonificadores ni penalizadores al precio de construcción por clima o accidentes de terreno cercanos a la fortaleza, ya que vuestro castillo vuela y esas variables son inaplicables. Tampoco hay precio extra por altura superior a primera planta, ya que podeis colocar la nave de tal forma que sea sencillo trabajar en las cubiertas superiores. Finalmente, si habeis sido hábiles a la hora de escoger la nueva tripulación y poseen rangos en Artesania (barcos), y además teneis Ingeniero de a bordo con Saber (arquitectura e ingeniería), podeis conseguir un bonito descuento del 30% en el precio de todos los componentes de fortaleza debido a la mano de obra gratis (puesto que los marineros son expertos de nivel 1 bastaría con escoger como sus cuatro habilidades por clase las tres necesarias para que oficien de marineros y esta otra para que lo remodelen a vuestro antojo y lo reparen si es necesario...).
Con respecto al interior del barco en sí, suponiendo que manteneis más o menos la distribución del mismo tal y como se muestra en el mapa original, mi consejo sería el siguiente (los precios van sin incluir el descuento):
  • Cubierta de carga: remodelando mínimamente los camarotes para la tripulación y sus armarios, se podrían colocar 4 barracones para la tripulación, que por un precio de 1600 p.o. darían capacidad para 40 tripulantes forjados; por ahora bastaría con la mitad de esa capacidad, pero en un futuro, según Haiass siga acumulando gente, serán necesarios para acomodarlos a todos. Además de eso, hay dos espacios de almacenaje, uno de los cuales contiene la rampa de carga que se abre en el casco inferior. Mi consejo es que convirtais el espacio de carga segura en un almacen básico por 250 p.o., lo que os daría una capacidad de almacenaje de 2.000´ cúbicos, y hagais del amacen principal un portón fortificado con barbacana y rastrillo por 2.000 p.o.; esto os daría tranquilidad en caso de que alguien intente abordar el barco por tierra, y en caso de tener que llevar cargas más voluminosas, podríais mejorar el almacén a uno elegante (1.000 p.o.) y conseguir 3.000´ cúbicos de almacenamiento.
  • Cubierta de camarotes: en el mapa original aquí había cinco espacios de fortaleza en forma de camarotes, distribuidos en un Alojamiento para la servidumbre (los seis espacios marcados como camarotes de invitados y colocados en vertical), dos Aposentos privados y dos Dormitorios; los Dormitorios son una habitación partida en dos, mientras que los Aposentos son habitaciones únicas bastante espaciosas; el precio depende del lujo del que querais disfrutar. Los Alojamientos para la servidumbre cuestan 400 p .o., precio fijo, y son bastante espartanas: cama de tablas, colchon de paja, sabanas de arpillera, una colcha de retales, armario, mesilla y un pequeño retrete; mi consejo es mantenerlas para que las usen los miembros destacados de la tripulación y la gente que puntualmente tengais que transportar, pero para vosotros se quedan un poco escasas, ya que son muy pequeñas y la intimidad brilla por su ausencia (los tabiques son biombos...). Los Dormitorios cuestan 700p.o., 4.000p.o. o 20.000 p.o., según los querais básicos, elegantes o lujosos; los básicos son iguales en mobiliario a los Alojamientos de la servidumbre (aquí tienes tú cama de paja Sheark; como puedes ver, también hay que pagarla...), la única diferencia es el espacio (aquí por lo menos os podreis dar la vuelta en la cama...) y la intimidad (los tabiques son de verdad). Los dormitorios elegantes tienen el mismo espacio, pero el mobiliario es más aceptable: somieres en las camas, colchones de guata, sabanas de algodón de buena calidad y mantas de lana, un armario guardarropa bien surtido y una mesilla con cajón (como veis, tampoco es que sea un exceso, simplemente confortables; esto sigue siendo D&D, o sea fantasy medieval...). En cuanto a los Aposentos privados, son mucho más espaciosos, y se puede hablar de verdaderas habitaciones tal y como las entedemos hay en día, con paredes de verdad y una puerta para cada uno; de nuevo, la diferencia está en la calidad del mobiliario: 800 p.o. el básico, 5.000 p.o. el elegante y 25.000 el lujoso, que además ocuparía dos espacios de fortaleza... La única diferencia con respecto a lo anterior es que añadimos un escritorio y sillas, ya sean de madera basta y astillada o noble y barnizada, con sillas tapizadas, además de un vestidor (los dormitorios y aposentos lujosos no los describo, que de momento me imagino que no pensais ponerlos). Como veis, todo depende del gusto de cada uno, y de como quiere vivir e interpretar a su personaje (si vive para trabajar o trabaja para vivir y todo eso...), por lo que mi recomendación es que cada uno escoja su tipo de habitación y la page de su bolsillo, para que no haya lios. Recordad que son cinco espacios de fortaleza y que se pueden combinar como querais: cinco dormitorios sería una capacidad para diez personas, mientras que cinco aposentos permitirían a cinco jugadores tener cada uno su propia habitación; pensad también que en un Dormitorio o Alojamiento para la servidumbre, las tiradas de escuchar las hacen todos los que duerman en el mismo habitáculo... Finalmente, una cocina básica (2.000 p.o.) y un comedor básico (2.000 p.o.) completarían la cubierta, permitiendoos comer de verdad en vuestros viajes (eso sí, sin contratar cocinero alguien tendrá que hacer las tiradas de Artesanía culinaría...) y tener una suerte de sala común.
  • Cubierta superior: aquí deberían colocarse elementos imprescindibles, como el laboratorio de Rürik (por ejemplo en la sala marcada como de pasajeros y equipajes) y la biblioteca (o sala de mapas); el laboratorio de Rürik ya está pagado y sería recomendable que diese a cielo abierto por sí hay accidentes (que el barco sigue siendo de madera...) La sala de mapas/biblioteca proporcionaría bonificadores a las habilidades de saber según los libros que tengais en ella; una biblioteca básica cuesta 500 p.o. y permite almacenar dos lotes de libros, una elegante son 3.000 p.o. y almacena tres lotes, y la lujosa 15.000 p.o. y podeis guardar hasta seis lotes de libros. Los lotes normales cuestan 1.000 p.o. y dan un +2 a las pruebas de un saber específico, mientras que los lotes de saber general cuestan 3.000 p.o. y dan un 1 a todas las pruebas de saber... En los almacenes de cubierta podeis colocar más espacio de almacenaje o un puesto de guardia con portón fortificado (1.300 p.o. en total) por si alguien quiere acceder desde cubierta al puente de mando sin permiso...
Bueno, otro día, cuando termineis de digerir todo esto, hablamos de las defensas pasivas (paredes, muros, puertas, ventanas y cerraduras) y activas (armas pesadas, trampas y guarnición) y hacemos que vuestro barco parezca de verdad una fortaleza...
Saludos y ¡a por los Px!

16 comentarios:

Andoni dijo...

Ei!!!!!
Vaya, peazo de post que se ha currado aqui el DM.
Yo voy a exponer lo que más o menos anduve mirando:

- Cubierta de Carga: al igual que en el post, había pensao en convertir la zona de carga segura en un almacén donde poder dejar los barriles de agua, etc, etc...que se compró.
De igual modo, poner un portón fortificado con barbacana y rastrillo en la zona de la rampa es una solución decente, bonita y barata para lo que tenemos por el momento...
Sobre los camarotes para la tripulación, yo había pensado n poner la mitad porque nos bastaba y tal, pero si nos podemos permitir una vez hecho el albarán aumentarlo a 40, vendría muy bien.
De todos modos, si tenemos a todos los grumetillos forjados, para que les vamos a poner camas y tal, si no duermen!(se, la pela es la pela :P).

- Cubierta de camarotes: aquí creo que en principio con la cocina y el comedor no habrá discusión. Son cosas costosas pero necesarias. Además para tener un salón comedor hace falta como prerequisito una concina, así que por mí perfecto.
Respecto a los aposentos: yo aquí haría lo que dice el DM, que cada perro se lama su cipote y apoquine con lo suyo siguiendo su rol.
A mi esa manera de plantearlo me gusta.
En lo que a mí respecta, como enano que soy me gusta estar a mi bola, sin gente que me de la vara y dormir roncando y a pierna suelta en una cómoda cama. Por lo tanto, mi primera inclinación serían aposentos básicos en la zona del camarote del capitán o en frente.
(Si, ya se que una vez me jodieron por sobar solo, pero es que uno es muy cabezota :P).
Por otro lado, siendo un artífice metomentodo y con tendencia a manipular cualquier cosa que caiga en mis manos, no me importaría compartir habitación con alguien que me diera conversación y fuera tan atolondrado como yo o, en última instancia, con Pity.:P

- Cubierta Superior: de esta, como bien a supuesto aquí la voz en off, pretendo hacerme dueño y señor del cotarro. La sala de mapas se queda donde está (que haría yo sin mis mapas...).
En lo referente al laboratorio, supongo que el DM se refiere a la Herrería, aunque no estoy seguro porque dice que ya está pagado... Aquí vendría bien una explicación al respecto (quizás se refiera a todo lo requisado en la cueva del azotamentes....).
Biliotecas, etc, etc..por el momento no las veo demasiado necesarias, así que a ver que opina el resto de la gente.

Y eso es todo por el momento, asi que haciendo lista de la compra la cosa quedaría así:

Almacén básico --> 250 po.
Barracones tripulación --> 1600 po.
Portón fortificado con barbacana y rastrillo --> 2000 po.
Camarotes --> (por decidir).
Cocina y Comedor --> 4000 po.
Laboratorio o Herrería --> 500 po.
Sala de Mapas (la pago yo) --> ¿¿??

Así que unas 8350 po (5845 po con 30% descuento).

Como inciso, os muetro algunas habitaciones que he encontrado por el manual y que quizáis queráis tener en consideración:
--> Arsenal básico: 500 PO (Equipo básico para 25 soldados).
--> Celda de confinamiento: 500 PO (Guarida x1;Caben 6 prisioneros medianos).

Y bueno señores, vayan haciendo sus propuestas y aclaraciones.

Un Saludo!

Ser Robin dijo...

Bueno, incluso los forjados tienen necesidades Rürik; no necesitan camas, pero si espacio donde guardar sus cosas y descansar cuando no estén de servicio: son forjados, no robots (de hecho, según la guía del constructor de fortalezas, incluso una fila de nichos en la pared para "almacenar" muertos vivientes es un barracón y tiene el citado coste...)
A lo que me refiero con lo del laboratorio es que tú ya habías pagado ya las 500 p.o. que cuesta un laboratorio de artífice (que es más o menos lo mismo que uno de magia) por lo que simplemente se trataría de trasladar el mobiliario de la casa en alquiler que tenías (seré bueno y haré como que no me doy cuenta de que llevas sin pagar el alquiler ni se sabe...) a su nueva ubicación dentro del barco.
Lo de la biblioteca, si consultais la descripción de en que consiste en términos de mobiliario en el Constructor de fortalezas, vereis que es más o menos una sala de mapas pero vacía; por eso, ya que hay que pagarla para poder utilizar los mapas con efectividad, podríais encontrar útil llenarla también con libros y llevaros unos bonos...
Por último, decir que los Creyentes reclutados por Haiass vienen todos con su equipo,pero al ser gente de nivel 1/2, van bastante pelados: armas normales, alguna monedilla, herramientas propias de su oficio, etc. (nada de armaduras, que son forjados...) Si quiereis armarlos mejor, como bien puntualiza Rürik ahí está el arsenal básico...
Saludos y ¡ apor los Px!

Anónimo dijo...

por fin vuelvo, pero por poco tiempo, que me vuelvo a ir al confinamiento estudiantil el viernes.

en fin, mucha información para mi pobre cabecita. pero creo que de momento lo que a propuesto rürik va bien, excepto en lo de no ponerles ni cama ni na a mis pobres forjadines! ten en cuenta que quizá ahora no las necesitamos pero si en algún momento alguno de mis creyentes no es forjado y necesita dormir, tendrá que tener algo menos duro que una tabla o el suelo no? q sino luego no rinden...

por lo demás, me fio de rürik q es el experto, aunq cuando termine exams ya kedaremos xa q le eche un vistazo a la guía del constructor de fortalezas y me aclare un poco más con el mapa delante.

por lo que he leido, todavía no hemos decidido que puesto va a tener cada uno no??

y finalmente, pregunta para el DM: no tengo el manual 3.5 del master y por tanto, no se que precio tiene mi corona +4 ni la +6 que anhelo. me podrías dar precios para ver que chanchullos hago para comprarme todo lo que quiero?? thanks very much!!

Besitos empujados!!:***

Anónimo dijo...

duda resuelta ser robin, q me e encontrado con rürik en el messenger!

no me da para todo... ;(

Anónimo dijo...

pero se me ha ocurrido una duda más para el DM:
puedo "vender" los tatuajes que aun tengo en mi cuerpo? más que nada xq igual un tatuador experto sabe kitarmelos, saca px y así me sale más barato taturme en su estudio...

si, es raro y demasiado ahorrativo, xo creo que se me va contagiando lo de "la pela es la pela"!

besitos empujados!!:***

Ser Robin dijo...

Haiass, como cualquier objeto mágico (en este caso psiónico), este puede comprarse y venderse: en el caso de los tatuajes, cualquiera con poder psiónico puede desprenderlos del cuerpo y pegarselos en el suyo (o en el de otros) con permiso del poseedor (y el poseedor puede colocarselo a quien quiera).

Otra cosa es que quieras que alguien "rompa" tús tatuajes para quedarse con los Px y con eso te haga otros diferentes: para eso necesitas a un artífice psiónico. Aunque son muy parecidos a los artífices normales, trabajan con psiónica y crean todas las variantes de objetos psiónicos; el problema es que son más escasos que los artífices "normales", y usualmente proceden del continente de Sarlona (lo que quiere decir que algunos serán agentes libres, pero la mayoría sirven a ciertos bichos provenientes del plano de los sueños y de cuyo nombre no quiero acordarme...).
Necesitarás una buena tirada de Saber psiónica para localizar alguno, y una investigación seria para asegurarte que no trabaja encubierto para los quori; no obstante, si lo consigues, te podrá proveer de objetos psiónicos con regularidad, lo cual te será muy útil.
Saludos y ¡a por los Px!

Anónimo dijo...

Yo tengo que reconocer que aunque no tenga el manual de fortalezas, tampoco tiempo para mirarlo. Mi txiki ocupa todo mi tiempo libre.
Asi que me fio de Rurik que es un tio competente.
Animo Rurik, confio en ti para que hagas un mini palacete volante.
Haiass, menos escribir y mas estudiar. jsjsjs.
Un saludo a tod@s.

Andoni dijo...

Bueno. Yo mayormente me he impreso el
mapa de la nave y he ido dividiendo las estancias con lo que aquí se ha hablado para poder llevarla a la partida y ver que todo ada correcto.

Lo que me falta es que los compañeros me digan como pretenden planchar la oreja. Yo ya me pedí unos aposentos en su día, así que los demás dejen sus preferencias y más o menos los iré acomodando donde to el mundo este conforme.

Se da por sentado que si alguien le toca dormir solo, será el Marian, ¿no?.

Un Saludo!

Ser Robin dijo...

¡Ya llegó el momento! Se ha hecho largo, pero a partir del próximo 19 estoy de nuevo en Pamplona y podremos continuar las partidas; mi propuesta es hacer partida de Linternas el día 20 y de K.f.m. el 21, jueves y viernes respectivamente. Si hay problemas avisad y cambiamos las fechas.

Id leyéndoos los resúmenes correspondientes, que ambas partidas están "in media res" (osease, empezadas); saludos y ¡a por los Px!

Anónimo dijo...

Wiki!

A mi el 20 me va bien.

Adeu!

Andoni dijo...

Buenas!.

Yo la verdad es que no lo he de saber hasta el último momento.

Pretendo irme de vacaciones por allá, así que si me voy intentaría salir el 20 por la tarde. Aunque ya digo que veo bastante complicado ir a alguna partida si me marcho.

Si no me voy, obviamente cualquier día será mas que perfecto.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

A mi el viernes me parece bien.
Por cierto, me gustaria saber el precio que nos van a dar por el tridente para hacer las compras necesarias antes de ir de misioncitas peligrosas.Estoi haciendo mi lista y me va a hacer falta esa $$$$$$$$.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Wepa!

Duda existencial: si soy un iniciado de los siete velos con inteligencia +5 y creo una custodia con el velo rojo, ¿la CD de la TS de reflejos es 23 o 27?

Adeu!

Ser Robin dijo...

Bueno Rürik, espero que puedas quedarte, pero si al final te vas de vacaciones tendremos que mantener fechas y jugar sin ti...

En cuanto al dinero del tridente, Sheark, se dará cuando corresponda y eso no será el próximo día, así que haz como todos y apáñatelas con lo que tengas, es decir, con el dinero de la última venta... (Por cierto, esto ya se dijo durante la partida, así que esta aclaración debería sobrar)

En cuanto a los velos Takhisis, como se indica en la descripción de las guardias la Ts es de 18 + característica que rige el lanzamiento de conjuros (inteligencia en tu caso); el nivel del hechizo está integrado en el 18, así que se quedaría en 23.

Avisad a toda la gente del tema de los días para que comenten lo que sea antes de cerrar fechas; saludos y ¡a por los PX!

Andoni dijo...

Wep!.

Ya que estamos un par de dudas:
- Si mal no recuerdo la última vez dijiste que se te pasara una lista con todo lo que fuéramos a hacer o comprar antes de partir.
Yo a falta de un par de pergaminos o así lo tengo todo dispuesto, así que cuando llegues si puedes postear la cantidad de dinero de cada uno sería cojonudo. Más que nada para poner bien las cuentas y poderte mandar la hoja bien anotada.

- Tenemos post de tripulación y equipamiento (con las propias elecciones que hemos hecho). En principio solo falta por concretar las paredes, puertas y refuerzos varios. Yo he mirao en la guia del constructor de fortalezas pero esperaba al post para decantarme con una cosa u otra.
Así que si me dices si vas aponer o no post, me apaño yo o espero.

- Por último, y para todo mi grupeto.
Comentar que aquí nadie me ha dicho concretamente como va a dormir ni donde va a estar en el barco, así que si no os las apañaís y me decis como, os tocará dormir en el suelo o uno encima de otro ^^.
De igual modo, el único que ha dicho que se va a coger habilidades para poder formar parte de los puestos "importantes" de la tripulación soy yo, así que si no os decidís u os subis las habilidades(os podéis apañar con una diadema +1 o +2 INT), habrá que contratar a personas para los puestos vacantes, cuyos salarios no dudo que correrán a vuestra cuenta.

Un Saludo

Ser Robin dijo...

No se si comenté ya la cantidad de dinero que teníais por la venta del último día, pero si no es así el 19 cuando llegue os pongo un post con el dinero.

Por lo que respecta a los muros, paredes, ventanas, etc., intentaré colocar esta tarde una entrada con consejos varios, pero ya os advierto que son cosas bastante caras...

En cuanto a la tripulación, imagino que todo el mundo está pensando ponerse algún rango en habilidades marineras, pero también me parece que la gente esperará a subir de nivel para hacerlo; por el momento podéis tirar con la solución de conveniencia que expuse en la otra entrada que hacía referencia a la tripulación, o sino alquilar gente, algo que por otra parte va a ser complicado de momento por el lugar geográfico en el que os encontráis (en los Confines de Eldeen no es que se puedan encontrar muchos marineros aéreos independientes que digamos...)

Saludos y ¡a por los Px!