viernes, 17 de agosto de 2007

Grupos definitivos


Por el momento se mantendrán las dos configuraciones por separado, es decir, en las Linternas oscuras Nit la bardo replicante, Takhisis el mago cofrade, Grigori el puño de Zuoken, y Aramil el Guerrero elfo; fuera de ellas Haiass la psiónica Elan, Marin el Caballero óseo, Sheark el bribón arcano, Rürik el artífice enano y Warlak el maestro de armas.
Eso implica varias cosas: por desequilibrio de número el grupo de las linternas oscuras recibirá a un nuevo miembro, Leeila la gnoma fleshwarper, que seguro tendrá una gran acogida. Por el mismo motivo, y al igual que la dote de liderazgo, la categoría de prestigio de Esclavizador queda proscrita del juego... Lo siento Haiass, pero deberás pensar en otra. Por supuesto las dotes que hayas cogido para entrar en esa categoría te serán devueltas; teniendo en cuenta que posees una habilidad que te permite recuperar el foco psiónico según lo gastas, te recomiendo las dotes metapsiónicas de apresurar poder, potenciar poder o poderes gemelos. En cuanto a categorías de prestigio te recomiendo el Asesino de ilícidos o, multiclaseando, el cerebromante...
De momento, hasta septiembre, es todo, aunque hay un par de reglas (movimiento en areas amenazadas y ataques de oportunidad en general) que creo merecen aclaración y, si hay tiempo, tal vez prepare unos resumenes de las mismas para que os familiariceis con ellas.
Suerte y ¡a por los PX!

31 comentarios:

Andoni dijo...

Mira, pues ya que estamos aclarando cosas, voy a preguntar un par de dudas que me han surgido..:

- ¿Los bastones y varitas que tipo de armas se consideran? (ligeras, medianas).

- En el manual de Eberron pone (literalmente): "Las infusiones no son arcanas ni divinas; se extraen de la lista de infusiones del artífice. Funcionan como conjuros y siguen todas sus reglas."
tendiendo en cuenta esto se podría aplicar una dote metamágica a una infusion?.

- ¿Podría formular un hechizo teneidno el pergata en las manos pajeras del cinto?.

Ale, por ahora esas.
Un Saludo!

Ser Robin dijo...

Ahí van las respuestas:
Los bastones son armas grandes, se manejan con las dos manos, y las varitas no son armas de ningún tipo; las infusiones siguen todas las reglas de los conjuros, asi que pueden ser objeto de dotes metamágicas. Finalmente, puesto que una spare hand sin potenciar con infusiones solo puede sujetar cosas, y no puede activar objeto alguno aunque este sosteniendolo, no podrías activar un objeto de finalización de conjuros, como un pergamino, pues requiere leer el objeto, es decir, desenrrollar el pergamino y sostenerlo ante tus ojos. Potenciandolas con infusiones de nivel uno solo podrían sacar o guardar equipo, no manejarlo, y tampoco serviría; por tanto sólo podrían sujetar y desenrrollar un pergamino dos spare hands potenciadas con infusiones de nivel dos o tres.
Un saludo Rürik.

Haiass dijo...

esto es indignante e injusto!!!!

yo que ya me había hecho ilusiones...no es mi culpa que los psionicos esten "dopaos" y más cuando los magos tienen una clase de prestigio del estilo pero en ligth.

me gustaría saber el porqué detallado de esta decisión, pero ya me lo contarás en septiembre. tengo el manual de psionica avanzada así que ya miraré. de todas formas en base a este cambio, habrá poderes que deba dejar por la disciplina, ya que imagino que tendré que cmabiarla o algo no??

en fín, ser Robin, has destrozado mis esperanzas e ilusiones en cuanto a mi futuro como la psionica completa y realizada que quería llegar a ser...

puedo mandar todavia besitos empujados??? XDDDD

Ser Robin dijo...

Lo lamento profundamente Haiass, pero el motivo es evidente: tanto la dote de liderazgo como las categorías de prestigio que permiten llamar allegados o similares se basan en llamar a personajes extra bajo el control de un jugador; de esta manera, con menos jugadores se consigue mayor número de personajes, y así se equilibran los grupos pequeños que carecen de todas las habilidades necesarias para enfrentarse a desafíos de su nivel. Si un grupo de tres jugadores carece de clérigo, picaro, guerrero o mago le resulta muy dificil enfrentarse a monstruos adecuados, y añadir personajes a través de estas dotes o categorías lo compensa.
Pero no es este el caso en ninguno de nuestros dos grupos, hay personajes y habilidades de sobra para enfrentarse a los desafíos de cada nivel, y permitir a un jugador que maneje dos personajes en estas circunstancias descompensa el juego con respecto a los demás, que sólo manejan uno; espero que lo comprendas.
Por eso también quedan proscritas del juego otras categorías de prestigio, como la que mencionas de mago, el doblegamentes, por las mismas razones. Pero no es necesario que cambies la disciplina del psiónico ni nada parecido; el esquema básico del personaje sigue siendo tan válido como lo era antes, un psiónico telepata sigue estando igual de "dopado" con esta categoría o sin ella, y lo único que te dejo, que no obligo, es que cambies aquellas dotes y poderes que has escogido con la meta de entrar en esta categoría de prestigio, porque dado que en un principio te dije que estaba permitida, es injusto negarte ahora el acceso a ella y no dejarte cambiar lo que escogiste para cumplir sus requisitos.
Para cualquier duda que tengas, aquí estoy; saludos.

Liu Xin dijo...

Wiki!
La clase de prestigio de archimago ¿en que manual está?

Por cierto, Haiass no puede ser una esclavizadora ni yo un doblegamentes porque podríamos llevar más de un personaje. Bien, entonces supongo que el caballero óseo a pesar de poder crear esqueletos de karrnath no lo hará porque entonces también llevaría más de un personaje ¿no?

Adeu!

Andoni dijo...

El archimago está en el Manual del Master 3.5.

Un Saludo!

Andoni dijo...

"Por cierto, Haiass no puede ser una esclavizadora ni yo un doblegamentes porque podríamos llevar más de un personaje. Bien, entonces supongo que el caballero óseo a pesar de poder crear esqueletos de karrnath no lo hará porque entonces también llevaría más de un personaje ¿no?"
----------------------------------
----------------------------------

Vamos a ver.
Una cosa es que no pueda ser pastora de esclavos porque en caso de esclavizar a gente podría hacerlo con gente de 2 niveles menores que ella (usease level 7), que no vayas a comparar con un esqueleto....
Además los esqueletos no son otros "personajes" existentes de por si...sino que son invocaciones.
Quitarlos a ellos sería como eliminar el familiar de un mago, o no permitir los hechizos de Convocar monstruo, ni poder hacer homúnculos ni constructos, ni golems, etc...porque tienes "más gente".

Con esas clases y dotes que mencionan antes conseguirías gente permanentemente, mientras que los esqueletos son de usar tirar.(Como la mítica rata o mi bixop):P.

Un Saludo

Ser Robin dijo...

Rürik da en el clavo; el problema no son las invocaciones temporales de cualquier tipo, ni siquiera homunculos o familiares, que son permanentes. Ninguno de estos "extras" pueden desequilibrar el nivel de desafío de un grupo, primero porque su nivel de amenaza es muy inferior al del personaje que los maneja, segundo porque su valor de desafío precisamente está incluido dentro de las clases que los ofrecen, no lo modifican. Cuando te haces un mago o hechicero, la posibilidad de llamar un familiar es lo que permite, teóricamente, equiparar a un lanzador de conjuros de nivel bajo con otro personaje del mismo nivel; cuando te haces esclavizador, doblegamentes o adquieres la dote de liderazgo, el valor de desafío del personaje aumenta automáticamente, como mínimo en uno, es decir, se sitúa automáticamente por encima de personajes de su nivel, y eso normalmente implica que te colocas por encima de sus compañeros en casi todos los sentidos. Por eso todas estas opciones están sujetas a la aprobación del master, porque pueden desequilibrar a los personajes y, por extensión, las partidas. En mi caso, si el grupo de jugadores está claramente desequilibrado de por sí, es decir, carece de habilidades imprescindibles para sobrevivir o superar la trama a pesar de que yo controle a un pnj de complemento (esta es siempre mi primera opción), puedo dejar que un jugador controle dos personajes como último recurso, aunque esto le ponga por encima de los demás compañeros, porque es necesario para seguir avanzando. No es el caso en ninguno de los grupos que hemos formado, donde con un pnj controlado por el master (clerigo por un lado y artifice por el otro) se genera valor de desafío más que suficiente.

Liu Xin dijo...

Wepa!

¿Siendo forjado podría meterme a acólito de la piel?

¿Hay algún conjuro equivalente a la teleportación que incluya a sujetos involuntario?

Por cierto Rurik, ¿no tienes otra cosa que hacer además de leerte todos los manuales?

Coño a este paso te contrato como asesor!

Adeu!

Anónimo dijo...

Yo estoy con Hassias.
Personalmente creo que jugar 10 es mucha gente para cualquier tipo de partida. Pero ahora que se ha dividido el grupo y que somos 4 en cada grupo + 1 pnj por grupo, yo no creo que haya un inconveniente que " pueda" haber otro personaje ayegado. Al final el que habla no son dos personajes, sino uno solo tendria que hacer tiradas pa txundar o para cualquier otra cosa. Pero tiempo de juego ocuparia el minimo. Incluso el ayegado, lo podria llevar el master como el pnj que va a llevar.
Es mi humilde opinion.
Y como decia mi abuelo el del pueblo: Arrebuscando borraja te vi la ......

Ser Robin dijo...

No hay problema para ser acolito de la piel siendo forjado Takhisis, queda un tanto raro estéticamente pero no hay regla alguna que lo impida. Puede que haya conjuros de teleporte de ese tipo (antes los habia) pero tendrías que buscarlos... En cuanto al "problema" de los allegados, repito por tercera vez que no es un problema de número, sino de desequilibrio entre jugadores. El potencial de esas opciones es mucho mayor que "hacer tiradas para txundar" como dices Sheark, lo sabes perfectamente, y no deben permitirse a no ser que el no incluirlas produzca un desequilibrio aún mayor. Como no son necesarios, es mejor eliminarlos para que no se den abusos, los cuales se producen de manera inevitable desde el momento en que un jugador puede disponer de dos personajes mientras que el resto solo tienen uno. Interpretar a dos personajes es mucho más problemático que interpretar a uno, de manera que al final terminan siendo dos personalidades clonadas que reaccionan a todo igual y que, llegado el momento de aplicar reglas, poseen el doble de dotes, objetos mágicos, clases e incluso categorías de prestigio que los demás sin penalizador alguno. Eso es inaceptable...
Sin embargo es cierto que existe la opción de que el master lleve el allegado de un jugador; en las circunstancias actuales eso sería aceptable, pero siempre teniendo en cuenta que los actuales pnj´s serían retirados del juego, y que entonces los allegados serían entes independientes (según las reglas esto no es así, son entes totalmente obedientes y dependientes de su "amo"), que obedecen las órdenes según su propio criterio, alineamiento e interpretación. Por experiencia, la mayoría de los jugadores rechazan este tipo de solución...
Saludos y ¡a por los Px!

Andoni dijo...

Puestos a dar trabajo al master..

- ¿Se podrá utilizar el Magic Items Compendium?.
Es un sueño hecho realidad :D.

Un Saludo
Gandalf

P.D: Pity, estoy de vaciones, con mal tiempo, nadie sale porque estáis "estudiando" y enima estoy malo. Que quieres, ¿que me ponga a arrebuscar borrajas?. :P

Ser Robin dijo...

No tengo ese manual Rürik, para dejar usarlo primero tengo que echarle un vistazo. ¿Es oficial?
Saludos y ¡a por los PX!

Andoni dijo...

Yo creo que si que es oficial, o al menos aparece aqui --> http://www.wizards.com/default.asp?x=products/dndacc/107627200

Se supone que muentra todas las posibilidades de bonif para armas y armaduras, y te salen los objetos mágicos del DM, Eberron y tal, pero bastante mejor organizados.

Hay otro igual para hechizos. Lo malo es que ambos están en inglés :P, pero me apaño bastante.

Haiass dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Haiass dijo...

mu wenas!

Lo primero es que el puto cacharro este no me deja publicar mi comentario con mi identidad. Cada vez que entro tengo q volver a registrarme y estoy un poko asta los cojones. Pero solo un poko e??????????grrrrrrrrrrrr! a ver si alguno me decis q estoy haciendo mal, xq o soy gilipollas, o mi ordenador es gilipollas, o el blog me odia...(kerido rürik, la opción de "yo soy gilipollas" ni la menciones, q nos conocemos... :[)

yyyyyyyyyyyyy cambio de tema para dirigirme al master. Suponía que esa iba a ser tu respuesta, y a pesar de que la entiendo, no significa que sea menos frustrante el no poder meterme en mi clase de prestigio favorita después de tener tanto tiempo la miel en los labios... ;( Pero bueno, ya se me pasará.

De todas formas, me gustaría poder tener mis papeles o por lo menos saber que poderes tengo para modificarlos en función de la clase que vaya a elegir, también para elegir dotes y cambiar las caracteristicas que deba. tengo el manual de psionica así que si me los pudieras mandar por mail, estaría eternamente agradecida. (kiza lo mas fácil sea escanarlos y mandarlos, mejor q escribir todo. xo a tu elección lo dejo! ;P) No lo podré mirar hasta que acabe los exámenes, pero así lo tengo todo junto por si me aburro estudiando.

Muuuuuuuuuuuuuxas gracias por adelantado!!

Besitos empujados!!

PD: yo kiero saber más cosas sobre la gnoma del Linterna´s Team!!

Ser Robin dijo...

Comprendo tu frustración Haiass, pero la mencionada oferta sugerida por Sheark es viable: cabe la posibilidad de entrar en Pastor de esclavos, pero tu "allegado" sería un pnj llevado por el master, que te obedecería pero tendría su propia personalidad; desde mi punto de vista esto es aceptable ya que el allegado no es una simple marioneta que genera más poder, sino un fiel sirviente con capacidad de improvisación y pensamiento, que refuerza el grupo sin descompensarlo. Sin embargo esto eliminaría del juego al clerigo, y puede que al resto del grupo no le parezca bien. Por ello, lo someto a tu decisión y a la opinión de todos: si tu quieres, y los demás (Sheark, Rürik y Warlak)están de acuerdo, podrás entrar a Pastor de esclavos y generar un pnj de nivel 7 (esa sería tu puntuación de maestra eslavizadora) como tu quisieras, de la clase que tu quisieras, que luego yo llevaría. Por supuesto este pnj podría ser un clerigo, incluso el clerigo ya existente, que aún es de nivel 7; ahora bien, esta oferta caduca el lunes, ya que necesito tiempo para adaptar la partida a tu decisión, sea cual sea esta. Espero vuestros comentarios.
Suerte y ¡a por los Px!

Andoni dijo...

Yo eligo al clérigo por 2 razones:
- La 1, que mientras el clérigo va a ser nivel 9, este será como mucho de nivel 7, con lo cual, perdemos 2 niveles de Pj. Más aún contando que el clérigo ya viene equipado y con unas bonitas escamas de dragón bajo el brazo, entre otras muchas cosas.

- Como dijo Shearks, vivir sin un clérigo es bastante mal asunto.

Así que mi voto es para el clérigo.

Un Saludo

P.D: Pal DM, si necesitas el Mgic Item Compendium dime te lo puedo pasar, sino cuando veas si es oficial o no ya avisarás para poder imprimirlo.

Anónimo dijo...

Wenas peña rolera!!!

En cuanto a lo del clerigo y haiass,ya le he dixo,q me kedo cn el clerigo Marin(para mi siempre sera "el huesos" jeje)xq lo vi actuar y es eficaz cual patada en los webos.

Una preguntika ser robin:¿Puedo llevar una capa de resistencia y una tunica a la vez?El amigo rürik q me incita...(x cierto el unico cn apellido,pa xulo tu jajaja)

Ser Robin dijo...

Para Rürik: el magic item compendium es oficial y una maravilla, no solo puedes usarlo sino que lo recomiendo a todos; en cuanto pueda agenciarmelo en castellano, se acabó mirar objetos por ochenta manuales: Sheark, te va a encantar. Para Warlak: se pueden llevar a la vez capa y túnica,lo que no se puede llevar a la vez es túnica y armadura... Recuerda también que si los objetos dan el mismo bono, por ejemplo, bonificadora la tirada de salvación, no se apilan, solo se aplica el de mayor bonificación.
En cuanto a la elección allegado/pnj, recordad que mientras un pnj se considera un jugador más a la hora de repartir puntos de experiencia (en vuestro caso los Px se repartirían entre cinco con un pnj), un allegado no se cuenta, sus Px salen "de la nada" y no se restan de los conseguidos por los jugadores: en vuestro caso, los Px se repartirían entre cuatro...

Anónimo dijo...

dadas las respuestas de mis compañeros y por muxo que me guste el ser Pastora de esclavos, creo q un clerigo de mas nivel tiene mas posibilidades. así q na, ya me metere en otra clase de prestigio.

y siguiendo con el tema, os abeis saltado la parte en q comentaba q para eso necesito mis papelitos y hojas varias??? XDDDDD tell me something about it.

besitos empujados xa mis pekes!

Anónimo dijo...

bien!!!
me ha dejado publicar!!!

muuuuuuuuuuuuuuuuuuxas gasias kerido Warlak!!!!!!!!! :*****

Ser Robin dijo...

Existe una opción salomónica...
Marin Brey tiene nivel 9; aunque ahora este más allá de tus posibilidades, Haiass, en el siguiente nivel no lo estaría. Si entras ahora a Pastora de esclavos y llamas a un clerigo de nivel 7, cuando llegues a nivel 10 una mísera capa de carisma +2 te daría puntuación de liderazgo suficiente (13) para tomar como allegado a Marin Brey, también conocido como "el huesos", que tanto gusta a tus compañeros. Liberas a tu allegado "temporal" y Marin vuelve al grupo...
Si esta opción no os convence, mandame tu e-mail Haiass, y yo te enviaré los papeles y consejos sobre los cambios a realizar.
Suerte y ¡a por los Px!

Andoni dijo...

¿Y entonces e consideraría un allegado?.
Entonces ýo me quedo con esa pedazo de solución!. Mas PX, mas Px, mas PX.

No se si el manual lo sacarán traducido...la verdad es que si que es una pasada :P.
Ya de paso comentarle a Thakisis (voy a ser bueno), que tiene un Compendio de Conjuros ya en castellano y que al igual que el de objetos mágicos es la caña.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

esa opción si que me convence, y veo q a rürik también. yo me atengo a lo que digan el resto de mis compañeros, así que a ver si sheark y warlak dicen algo. de todas formas no os sintais presionados, que tengo varias clases de prestigio entre las que elegir que no tan mal, así que lo que mandeis.

aun y todo tengo un par de dudas. conforme yo vaya subiendo de nivel, "el huesos" también?? xq sino, es útil asta cierto punto. y además el personaje no lo llevaría yo, o sí??? me toy liando... la falta de dilatada experiencia en estos menesteres... :S

y para los que no lo tengais, mi mail es: doremil@hotmail.com.

más besitos empujados!!!

Liu Xin dijo...

Niu!

Pues si que se agradecerían esos manuales, porque andar mirando conjuros/objetos... en distintos manuales raya. Y encontrar uno y al tiempo tener que ponerte a pensar en qué manual de los que has visto staba ni te cuento...

¿Por cierto que es lo que hace la gnoma? ¿Dónde aparece esa clase de prestigio?

adeu!

Andoni dijo...

La gnoma se sipone que es artífice y la clase de prestigio aparece en el Book of Aberrations.

Un Saludo

Ser Robin dijo...

Los allegados reciben un porcentaje de la experiencia que ha recibido su "maestro", pero sin quitarsela a él, de manera que sí, los allegados suben de nivel casi tan rápido como lo hacen aquellos de los que dependen. Por tanto yo llevaría a Marin Brey, pero obedecería tus ordenes y subiría de nivel por su cuenta hasta un máximo de tú nivel menos uno (o nivel 15, que es el nivel máximo posiblpe para los allegados).
Saludos y ¡a por los Px!

Ser Robin dijo...

La gnoma es artifice de nivel 8 fleshwarper de 1; es una bonita categoría de prestigio que consiste en sustituirse partes del cuerpo por otras partes de seres distintos, normalmente aberraciones o no muertos...
Seguro que os vais a reir mucho con ella. Saludos y ¡a por los Px!

Liu Xin dijo...

Wepa!

¿La dote que me dan por ser mago a nivel 10 puede ser metamágica?
¿Que opinas de la clase de prestigio de asesino para mi mago cofrade?

Adeu!

Ser Robin dijo...

A tu mago no le van a dar la dote de mago de nivel 10 Takhisis, porque cuando llegue a nivel 10 no será un mago de nivel 10, sino un mago de 5/ mago cofrade de 5; entrar en una categoría de prestigio es como multiclasear a todos los efectos, los beneficios por nivel se miran en la tabla correspondiente y la de mago ya no significa nada para tú persoanje. En cuanto a lo de hacerse asesino, al igual que cualquier categoría que limite la progresión de conjuros, es un desperdicio. Cuando termines el mago cofrade estarás a nivel 15 de personaje, lo cual quiere decir que lanzarás conjuros de nivel 8; si escoges una categoría que no te de todos los niveles de progresión de conjuros, los conjuros de nivel 9 tardarán más en llegar, serán menos en cantidad, o incluso, si la categoría no tiene progresión, como asesino, no llegarán nunca. Mucho potencial ha de tener una categoría de prestigio para que valga lo que un solo conjuro de nivel 9. Mi consejo: busca categorías de prestigio de progresión completa y, a ser posible, cortas, porque hasta nivel 20 solo te quedarán 5 niveles y a nivel 21 la cosa cambia. Recomendaciones: archimago (la mejor), matadragones/espada sortilega (para combate), argent savant (inmejorable con efectos de fuerza), fatespinner (para mejorar la suerte, muy divertido), Geometra (eso si que es un mago de libro...), iniciado de los siete velos (un poco larga, pero muy bueno con los muros), y poco más...
Saludos y ¡a por los Px!